lunes, 24 de mayo de 2010

RPWL: Diez años son apenas el comienzo.



En 1997 cuatro muchachos alemanes se juntaron para disipar sus inquietudes de una manera artística, a través de la música. RPWL (Risettion, Postl, Wallner, Lung - sus apellidos) comenzó como una banda tributo a Pink Floyd, sin embargo reconocieron un talento compositivo que les permitía crear sus propias canciones. Fue así que para el año 2000 lanzaron su primer disco titulado "God Has Failed", el cual recibió muy buenas críticas por parte de los conocedores del rock progresivo.

En el 2010, a diez años de su disco debut han producido un nuevo album recopilatorio muy especial; es un disco doble en el cual se encuentran probablemente los temas más representativos de la banda, además de dos canciones inéditas. El título de esta nueva producción es "The Gentle Art of Music" .

En el CD 1, también llamado "Compilation" es una retrospectiva a los mejores momentos de sus previos discos, los once temas escogidos fueron deliberadamente acomodados de manera cronológica, es decir que la primera canción nos remontará a su disco debut "God has Failed", mientras que la última pieza fue tomada de"The RPWL Experience", editado en el 2008.
Algunas de las composiciones que podemos apreciar en este primer CD son "Hole in the Sky", "The Gentle Art of Swimming", "Roses" y "Silenced".

Por otro lado, el CD 2 o "Revisited" también contiene temas representativos, sin embargo para esta edición de aniversario la banda (con la ayuda de músicos invitados) decidió crear versiones alternativas de dichos temas. En esta ocasión gozaremos de composiciones como "Sleep" con un toque oriental al estilo de la India; "Moonflower" con una orientación totalmente brasileña; o "Bound to Reach the End" cuyo uso de violines le da un toque distinto al acostumbrado.

Dentro de este segundo CD se encuentran "Cake" y "Watching the World", los dos temas inéditos y originales que contienen el distintivo sonido de RPWL.
Para mayor información, el sitio oficial de la banda está disponible en el siguiente enlace: http://www.rpwl.de/
Click aquí para ver mi reseña original en ProgArchives.com

Música: Naturaleza del sonido


"La música surgió por la necesidad de transmitir algo", dijo Noé Cordero, profesor del séptimo trimestre de la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco en una conferencia sobre musicalización, realizada en los talleres de comunicación del plantel.

Mencionó que desde tiempos lejanos el hombre tomaba los sonidos y materiales naturales como medio de comunicación, y a su vez, sin saberlo producían lo que ahora conocemos como música, misma que ha evolucionado en muchas ocasiones gracias a la necesidad del ser humano por transmitir sus sentimientos.

El docente explicó que existen cuatro elementos imprescindibles para el ejercicio musical: ritmo, melodía, armonía y timbre. "Sin ellos es imposible hacer música, todo se quedaría en simple ruido", mencionó.
"El ritmo provoca movimiento, todas las voces de los instrumentos se sujetan a él; la melodía ambienta y caracteriza el lugar, la situación o los personajes; la armonía le da una estructura, ordena y da unidad a la totalidad de sonidos; el timbre es la cualidad del sonido que permite la distinción de los colores y tonalidades", dijo Cordero.

En cada uno de los elementos, el ponente reforzó sus ideas por medio de diversos géneros musicales, compartiendo con los más de 50 asistentes fragmentos de piezas de Jorge Reyes, Orishas, Tangerine Dream y Mozart, entre otros.

La música es una actividad inherente a la vida, sin embargo es subjetiva ya que cada persona eligirá aquella con la que se identifique mejor o le ayude a disipar sus inquietudes. "Existe una cantidad infinita de géneros musicales, por lo que hay música para todos", concluyó.

Preside Calderón lanzamiento del nuevo Ford Fiesta 2011


"Hoy es un día de fiesta", expresó el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa en la presentación del nuevo modelo Ford Fiesta 2011 que se llevó a cabo en las instalaciones de la planta Ford Cuautitlán, en el Estado de México.

Ante Jim Forley, Vice Presidente de Mercadotecnia Global y Operaciones Ford, Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México y Gerardo Ruiz Mateos, Secretario de Economía, entre otros funcionarios, el mandatario mostró su gratitud hacia la empresa norteamericana por la confianza depositada en nuestro país desde hace más de ochenta años.

Destacó que Ford se ha mantenido a la altura de las grandes empresas a pesar de los problemas económicos generados a partir de la recesión del 2008. No obstante, hizo una invitación a continuar con el mismo ritmo ascendente.

Felicitó a la empresa transnacional por el lanzamiento del vehículo, al cual calificó como un automóvil "joven", gracias a su ligereza, economía y eficiencia, misma que se verá reflejada en las ventas posteriores.

También enfatizó la importancia de recibir la inversión extranjera, la cual impulsa la competencia y genera una mayor producción. Recalcó que se han generado dos mil trescientos empleos directos, ochocientos indirectos y esperan un aumento a 50 mil en un futuro cercano.

Comentó que México se encuentra en el tercer lugar de producción de vehículos y motores Ford en el mundo, por lo que el país se encuentra a la vanguardia de la industria.

Etica: Concepto fundamental para el ejercicio periodístico


"El periodismo es una actividad humana, definirlo como un simple oficio es insuficiente", dijo ayer el Presidente de la Fundación Manuel Buendía, Omar Raúl Martínez en una conferencia efectuada en el auditorio Javier Mina de la UAM Xochimilco.

Explicó que la ética es un elemento fundamental dentro de la labor periodística, ya que por medio de ella se forma una guía de valores que orienta a la toma de decisiones.
Es imprescindible saber lo que se quiere ser, de lo contrario no se puede aspirar a ser periodista.

El también director de la Revista Mexicana de Comunicación afirmó que "en poco más de tres mil medios de comunicación en México, existen sólo 30 códigos deontológicos", lo que deja ver que son pocas las personas que han tocado el tema, por lo cual es necesario difundirlo entre los jóvenes, quienes son el futuro del país.

Sin embargo, también comentó que los códigos de ética son una iniciativa impuesta por los medios para una mejora periodística y social, mas no es la respuesta a los problemas.

Finalmente, citó a Manuel Buendía quien decía que "para ser comunicador hay que leer constantemente", con lo que hizo una invitación a los más de 60 asistentes a acercarse a los libros, los cuales les darán los valores que formarán su ética.