lunes, 24 de mayo de 2010

Etica: Concepto fundamental para el ejercicio periodístico


"El periodismo es una actividad humana, definirlo como un simple oficio es insuficiente", dijo ayer el Presidente de la Fundación Manuel Buendía, Omar Raúl Martínez en una conferencia efectuada en el auditorio Javier Mina de la UAM Xochimilco.

Explicó que la ética es un elemento fundamental dentro de la labor periodística, ya que por medio de ella se forma una guía de valores que orienta a la toma de decisiones.
Es imprescindible saber lo que se quiere ser, de lo contrario no se puede aspirar a ser periodista.

El también director de la Revista Mexicana de Comunicación afirmó que "en poco más de tres mil medios de comunicación en México, existen sólo 30 códigos deontológicos", lo que deja ver que son pocas las personas que han tocado el tema, por lo cual es necesario difundirlo entre los jóvenes, quienes son el futuro del país.

Sin embargo, también comentó que los códigos de ética son una iniciativa impuesta por los medios para una mejora periodística y social, mas no es la respuesta a los problemas.

Finalmente, citó a Manuel Buendía quien decía que "para ser comunicador hay que leer constantemente", con lo que hizo una invitación a los más de 60 asistentes a acercarse a los libros, los cuales les darán los valores que formarán su ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario