lunes, 24 de mayo de 2010

Música: Naturaleza del sonido


"La música surgió por la necesidad de transmitir algo", dijo Noé Cordero, profesor del séptimo trimestre de la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco en una conferencia sobre musicalización, realizada en los talleres de comunicación del plantel.

Mencionó que desde tiempos lejanos el hombre tomaba los sonidos y materiales naturales como medio de comunicación, y a su vez, sin saberlo producían lo que ahora conocemos como música, misma que ha evolucionado en muchas ocasiones gracias a la necesidad del ser humano por transmitir sus sentimientos.

El docente explicó que existen cuatro elementos imprescindibles para el ejercicio musical: ritmo, melodía, armonía y timbre. "Sin ellos es imposible hacer música, todo se quedaría en simple ruido", mencionó.
"El ritmo provoca movimiento, todas las voces de los instrumentos se sujetan a él; la melodía ambienta y caracteriza el lugar, la situación o los personajes; la armonía le da una estructura, ordena y da unidad a la totalidad de sonidos; el timbre es la cualidad del sonido que permite la distinción de los colores y tonalidades", dijo Cordero.

En cada uno de los elementos, el ponente reforzó sus ideas por medio de diversos géneros musicales, compartiendo con los más de 50 asistentes fragmentos de piezas de Jorge Reyes, Orishas, Tangerine Dream y Mozart, entre otros.

La música es una actividad inherente a la vida, sin embargo es subjetiva ya que cada persona eligirá aquella con la que se identifique mejor o le ayude a disipar sus inquietudes. "Existe una cantidad infinita de géneros musicales, por lo que hay música para todos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario