martes, 1 de junio de 2010

Cuando la música y la literatura se juntan.




No es extraño que la literatura sea un punto de referencia para los músicos, y mucho menos dentro del rock progresivo. Escritores, libros y personajes sirven como fuente de inspiración para el nacimiento de nuevas bandas, albumes o títulos de canciones. Un ejemplo de esto se puede observar con Finnegas Wake, banda originaria de Bélgica (actualmente con base en Brasil) formada a principios de los años 90, cuyo nombre fue tomado de la última novela del escritor irlandés James Joyce.


La propuesta de esta banda no radica en el rock sinfónico, como la mayoría de las agrupaciones de progresivo, sino que tiene como referencia a los grupos del movimiento denominado RIO (Rock en Oposicion)como Univers Zero o Samla Mammas Manna, cuyo estilo puede calificarse como avant-garde o música de cámara.

Este 2010, Finnegans Wake editó su sexta producción discográfica titulada "The Bird and The Sky Above", disco en el que se puede notar ese pequeño cambio tanto en la alineación de la banda, como en las influencias, anteriormente mencioné que la banda tiene base en Brasil, lo cual se plasma en algunos momentos del album.
Dicho lanzamiento se compone de una larga canción que comparte el mismo título del album, pero que está dividida en seis partes, al final la banda ofrece casi 45 minutos de música provocativa.

A pesar de que es un disco completamente instrumental, cada pequeña parte es una oleada de sensaciones y atmósferas que invitan al escucha a cerrar los ojos y dejarse llevar por los sonidos, la ausencia de letra no impide que nos transmita algo, cada minuto se perciben distintas historias que entrelazadas crean una sola. Es aquí donde la imaginación del escucha se vuelve primordial, cada quien tiene una "lectura" distinta de lo que está escuchando, y cada quien se ocupará en inventarse su propia historia.

Discos como este tienen esa ventaja, cada quien lo aprecia de manera única y distinta a los demás, sin embargo al final los amantes del progresivo se sentirán identificados por el gusto hacia este excelente album.

Para mayor información sobre la banda visiten el siguiente enlace

Click aquí para ver mi reseña original en ProgArchives.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario